PROGRAMA DE ESTUDIOS
III CICLO DE
EDUCACION PARA EL HOGAR
SAN JOSE, COSTA RICA
2000
COMISION RESPONSABLE
Licda.
Elizabeth Aguilar Quesada
Asesora Nacional de Educación Familiar y Social.
Departamento de Educación Técnica
Licda.
Miriam Rodríguez Otárola
Asesora
Regional de Educación Familiar y Social.
Dirección Regional de Enseñanza de Heredia
Licda.
Yanira Rosales Alvarado
Profesora de Educación Familiar y Social
Liceo El Roble, Heredia
Licda.
Silvia Aguilar Cruz
Profesora de Educación Familiar y Social
Liceo de Atenas, Alajuela
Licda.Elvia
Víquez Guzmán
Profesora
de Educación Familiar y Social
Liceo Regional de Flores, Heredia
Licda.Gabriela
Granados Chavarría
Profesora
de Educación Familiar y Social
Unidad Pedagógica El Molino, Cartago
FUNDAMENTACIÖN
La presencia de una serie de factores, que
en el tiempo y en el espacio hacen peligrar la calidad de la vida humana,
obligan a hacer del hecho educativo
acción cuya meta principal sea preparar al individuo para su vida en sociedad, para analizar con propiedad y tino aquellas situaciones en que le toca
vivir y tomar las decisiones pertinentes con autonomía y responsabilidad. Este
punto de vista se fundamenta en aspectos
humanísticos y constructivistas, acordes
con los principios constitucionales, la Ley Fundamental de
Educación y el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el S. XXl
de la UNESCO ,
presidida por Jacques Delors, el cual afirma que la educación
debe fundamentarse en cuatro pilares:
·
Aprender a conocer
·
Aprender a hacer
·
Aprender a vivir juntos
·
Aprender a ser
Por otra parte, las transformaciones que enfrentan las
sociedades a finales de este siglo, los
cambios propios de la globalización, la
modernización, los modelos económicos, el avance tecnológico, especialmente en
los medios de comunicación y electrónicos, la prolongación de la esperanza de
vida y la postergación del matrimonio, junto con la reducción del número de
hijos por pareja, han modificado significativamente la vida de niñas, niños y
jóvenes, que claman por la apertura de espacios para participar activamente en
el pleno ejercicio de sus derechos; dan nuevas formas de interacción entre los
miembros de la familia, entre niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, entre sexos e instituciones
sociales; modifican las perspectivas en la orientación de los alcances de los
derechos y las relaciones entre sexos y generaciones.
Asimilar estos cambios requiere de
nuevos paradigmas que permitan la construcción y el logro de un desarrollo
humano de calidad en nuestras sociedades, lo cual amerita políticas, programas
y procedimientos cuyos ejes
estratégicos sean la visibilización positiva del individuo con un enfoque de
derecho, de género y generacional.
Considerando que en el plan de
estudios de la
Educación General Básica existe la asignatura “Educación para
el Hogar”, cuyo eje central es la formación de valores humanos, de
responsabilidad, de derechos, deberes y libertades básicas, es necesario implementar en su programa, un nuevo
enfoque, nuevas áreas de estudio y
estrategias metodológicas, en concordancia con las demandas de la sociedad
actual y con los compromisos adquiridos por el Estado en las diferentes
convenciones internacionales y en la legislación vigente sobre derechos humanos, desarrollo social
y población.
OBJETIVOS GENERALES EDUCACIÖN PARA EL
HOGAR III CICLO
1.
Colaborar en la adquisición del conocimiento de las
potencialidades y limitaciones, personales y de los miembros del grupo, con un
enfoque de derecho, generacional y de equidad de género.
2.
Contribuir
en la formación de una actitud crítica y reflexiva que permita afrontar autónoma y responsablemente las situaciones
personales y familiares de la vida.
3.
Favorecer
la interpretación humanística, científica y cultural del papel que cumple la
familia como institución fundamental de la sociedad.
4.
Fomentar
el compromiso en la aplicación de los
valores y principios democráticos que propicien el cumplimiento de las leyes, los deberes y el disfrute de los derechos con equidad,
independientemente de su condición etárea, de todos y cada uno de los miembros
de la familia, para una convivencia sana y armoniosa.
5.
Contribuir
en la formación de actitudes equitativas
y de respeto por los derechos en las relaciones familiares, sociales y
comunitarias, independientemente de su condición etárea y de género.
6.
Fomentar
el análisis crítico de la vivencia de la sexualidad responsable, con una perspectiva integral que tome en
cuenta sus aspectos biológicos, sicológicos y sociales.
7.
Propiciar
el planteamiento de metas claras respecto a la vivencia de la sexualidad y su
relación de pareja, en una forma sana,
responsable y autónoma, como parte de su proyecto de vida.
8.
Favorecer
la identificación de factores de riesgo de abuso, acoso sexual y otras formas de violencia, empleando las correspondientes medidas de
protección y denuncia.
9.
Fortalecer
la práctica de hábitos y actitudes que propicien el
mejoramiento de la salud física, mental y social propia, de la familia, del
grupo de trabajo y de la comunidad.
10.Propiciar el uso racional de los
recursos naturales, materiales de desecho,
bienes y servicios familiares y
comunales, para el máximo aprovechamiento de éstos.
ORIENTACIONES
GENERALES PARA LA
MEDIACIÓN DOCENTE.
La temática que se desarrolla en Educación para el
Hogar requiere procesos educativos participativos y vivenciales, que posibiliten
la reflexión y la construcción
colectiva del conocimiento, que partan del estudiantado, sus intereses,
necesidades y situaciones particulares,
donde el respeto, la valoración y el reconocimiento de las personas sean
valores permanentes.
El o la docente debe asumir una actitud de facilitador
o facilitadora en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, lo cual reafirma que no se enseñan verdades absolutas, no
se asumen posiciones ante la temática que se trata, no se juzga, no se señalan
situaciones “buenas” o “ malas”, “adecuadas” o “ inadecuadas”; porque su papel
de mediador o mediadora solamente faculta para ayudar a que el estudiantado construya el conocimiento
partiendo de sus experiencias y conocimientos previos y se conciencen respecto
a su protagonismo en el desarrollo personal y social.
La producción de conocimientos debe ser placentera,
dando lugar a lo lúdico, a la invención y la creatividad. ”El profesor igual
que el actor, tiene que meterse una audiencia en el bolsillo y, por tanto,
necesita conocer y manejar esos recursos que mantienen viva la atención del
espectador/alumno” ( Miedo al cambio. SERCAP ) Por esto se sugiere:
1. Emplear técnicas
participativas como la dramatización, análisis de casos, simulacros, debates,
conversaciones, u otras que permitan al
educando expresar sus propias vivencias en el
nivel personal, familiar y social, que propicien la formación de personas
autónomas, capaces de tomar sanas decisiones, más seguras de sí, reflexivas,
creativas e independientes. Se evitará,
en todo caso, asumir posiciones personalistas, subjetivas, estereotipadas y
cargadas de mitos y tabúes.
2.
Utilizar las experiencias de la
vida real y los recursos del entorno para hacer las lecciones más vivenciales,
en un ambiente de absoluto respeto por los derechos humanos, la equidad de género, el respeto y la responsabilidad.
3.
Planear las lecciones dándole a los
contenidos programáticos, tratamientos
que permitan al estudiantado
hacer suyo el contenido y recrearlo permanentemente en su cotidianidad.
4.
Desterrar las prácticas pedagógicas
que promuevan la memorización o repetición de contenidos sin sentido para el
estudiantado.
5.
Fomentar el
trabajo grupal en donde todos tengan
participación activa, solidaria y responsable en la construcción de su propio
aprendizaje.
6.
Combinar la
teoría con la práctica para que el estudiantado adquiera además de
conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que le faciliten su
desarrollo personal, familiar y social.
7.
Incentivar y motivar al educando para que aplique la
creatividad, la originalidad y las habilidades personales en los trabajos realizados en el aula y fuera de ella.
8.
Crear hábitos
de reflexión en torno a temas que rescaten valores personales, familiares y
sociales.
9.
Propiciar en
el educando hábitos de respeto por la
opinión ajena, la colaboración con el orden y la disciplina y el
aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de las actividades desarrolladas en
el aula.
PARA EL ABORDAJE DE LA ASIGNATURA CONVIENE :
1.Realizar un diagnóstico acerca de intereses,
necesidades, aspiraciones, aspectos socioeconómicos, habilidades y destrezas de sus estudiantes y tomarlo en cuenta en su
planeamiento.
2.Elaborar el
correspondiente planeamiento de práctica pedagógica a partir del programa
vigente. Con el estudiantado, se priorizan los objetivos y contenidos, según
sus conocimientos previos, intereses, necesidades, expectativas,
características socioculturales. Hecho esto, se seleccionan las estrategias o
procedimientos pedagógicos y el correspondiente cronograma. Esto es, se realiza
el plan de trabajo, para cada tema seleccionado y podría incluir los siguientes
aspectos:
.
v ¿Qué queremos
lograr?
|
v ¿Por qué es
útil ( o necesario, o valioso ) lo que vamos a realizar?
|
v ¿Qué
actividades vamos a efectuar para
el logro de nuestro propósito?
|
v ¿En qué fecha y
tiempo lo vamos a realizar?
|
v ¿Qué materiales
o recursos necesitamos?
|
v ¿Quiénes pueden
colaborar con nosotros?
|
3. Diseñar
y ejecutar un plan estratégico de incentivación a los y las estudiantes sobre
la importancia de la temática que se analiza en la asignatura, para su vida
personal, familiar y comunal.
4. Diseñar
y ejecutar un plan estratégico de información e incentivación a los
progenitores sobre la importancia de la
temática que se analiza en la asignatura, para su vida personal, familiar y
comunal. Además, hacer énfasis en la temática de educación de la sexualidad, su
enfoque, objetivos y metodología a emplear.
5. Elaborar
los instrumentos de control y de evaluación pertinentes para el desarrollo del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
6.
Manifestar una actitud positiva
hacia sus estudiantes y de absoluto respeto por sus derechos, en igualdad de
condiciones.
7.
Realizar ferias, festivales, foros,
mesas redondas, concursos u otras actividades, que permitan dar a conocer el trabajo realizado en las aulas o talleres.
8.
Coordinar con los y las docentes
de Ciencias y Religión con el propósito
de coordinar y complementar la mediación pedagógica en aquellos temas afines.
Además, es
importante:
·
Romper con la distribución tradicional de los
pupitres en fila. Mejor si nos sentamos formando un círculo, ya que esta es la
expresión física de la participación equitativa; revela un equilibrio en el
poder, sustituye la idea del educador como único poseedor del conocimiento y la
verdad.
·
Explicar al estudiantado, los objetivos y el plan del día y llegar a un
consenso sobre las actividades y tiempos de ejecución.
·
Establecer rutinas de trabajo para iniciar y
finalizar cada sesión.
Por ejemplo, iniciar con una frase
positiva, un pensamiento, un lema, un refrán, una adivinanza, una noticia
agradable, una
dinámica para compartir
sentimientos, un premio, un reconocimiento,
que podría aportar el estudiantado según sus intereses.
·
Finalizar cada sesión con una evaluación. Puede
preguntar:
¨
¿Qué les gustó más?
¨
¿Qué les gustaría que cambiáramos?
Puede hacerse oral o
escrito. Si es escrito, podría tenerse una cajita para que depositen sus
observaciones.
·
Siempre trabajar y reforzar conductas, actitudes positivas; nunca las negativas.
·
Invitar a voluntarios, padres de familia, miembros
de la comunidad, estudiantes de niveles superiores, para que sean
moderadores o expositores del grupo.
·
Establecer un sistema de premios, estímulos o
reconocimientos para aquellas
actitudes destacadas en pro
de los valores fundamentales de la asignatura.
·
Propiciar la auto y la coevaluación cualitativa del
proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje.
SUGERENCIAS GENERALES PARA LA EVALUACION
La evaluación fundamentada en las tres fuentes filosóficas planteadas
en la Política
Educativa Hacia el Siglo XXI,
debe cumplir sus tres funciones:
Ø
Diagnóstica : Aclara de dónde se debe partir.
Ø
Formativa: Indica cómo marcha
el trabajo del estudiante y cómo lo debo modificar su fuese necesario.
Ø
Sumativa:
Expresa la calidad final del logro alcanzado.
Partiendo de que es parte inherente del proceso, debe ser coherente y
concreta con respecto a los objetivos propuestos y las estrategias de mediación
desarrolladas en el proceso de aula. Además,
se debe:
1.
Tomar en consideración las
diferencias individuales de cada educando, aplicando, en los casos necesarios, la adecuación curricular
respectiva.
2.
Evaluar tanto la parte
teórica, como la práctica utilizando para ello los respectivos instrumentos de
evaluación, tales como listas de cotejo, escalas de calificación u otros.
3.
Tener en cuenta la participación
del alumnado, el interés que demuestre por la asignatura, el respeto y la
consideración por los otros miembros del grupo.
4.
Confeccionar el respectivo
cuadro de balanceo para las pruebas escritas que se realicen, con el fin de que
exista una equidad entre los temas vistos y el tiempo empleado para desarrollar
cada uno de ellos.
5.
Evitar los ítems de corte memorístico; en su lugar,
preferir aquellos que promuevan la reflexión y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
6.
Unos minutos antes de
finalizar la lección o al concluir un tema, sería bueno que cada docente hiciera una pequeña evaluación o repaso,
puede formular preguntas como las siguientes:
-
¿Qué acabamos de hacer?
-
¿Cuál fue el objetivo?
-
¿Qué aprendieron?
-
¿Aún tienen preguntas?
-
¿Hay algo que quedó confuso o
sin respuesta?
-
¿Qué sabían acerca del tema
visto?
7.
Es recomendable que desde el
inicio del curso lectivo deje muy clara la forma en que va a evaluar y que esta sea del conocimiento de los progenitores.
VII AÑO
EJE TEMATICO: RELACIONES FAMILIARES
Y SOCIALES. NIVEL: SETIMO.
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
1. Distinguir
las capacidades y limitaciones personales en procura de una autoimagen
positiva.
|
1. Autoestima:
-Capacidades y
limitaciones
-Control de niveles
de autoestima
|
Ø
Análisis de capacidades y limitaciones personales
mediante la técnica °collage° en
forma personal.
Ø
Discusión
de la importancia de tener una autoimagen positiva a través de una conversación.
Ø
Obtención
de conclusiones acerca de la importancia del trabajo, el esfuerzo y la
disciplina para lograr una autoimagen
positiva y, a la vez, establecer límites con la propia persona y con los
demás.
Ejecución de
actividades que fortalezcan la autoestima.
|
Ø
Valoración de
la autoestima que conduzca a la
aceptación y dominio de sí mismo.
Aceptación personal para lograr una
autoimagen positiva.
|
Ø
Analiza
sus capacidades y limitaciones para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
Explica la
importancia de conocerse a sí mismo, para mantener una autoimagen positiva.
|
2. Clarificar los valores e autonomía,
sinceridad, honestidad, dominio de sí, lealtad, responsabilidad, superación,
creatividad, disciplina, solidaridad, otros, que contribuyen a fortalecer la
personalidad en la adolescencia.
|
2. Principios
y valores que ayudan a los y las adolescentes para que promuevan o
fortalezcan el desarrollo de la personalidad:
Autonomía,
sinceridad,
honestidad, dominio
de sí, responsabilidad,
superación,
disciplina,
lealtad, solidaridad,
gratitud, dignidad, valentía.
|
Ø
Explicación con ayuda de cuentos, casetes, películas, reflexiones y otros, sobre los valores que
contribuyen a fortalecer la personalidad en la adolescencia.
Ø
Análisis de artículos de periódico, revistas, estudio de casos y
otros, sobre los valores de autonomía, sinceridad, honestidad, dominio de sí,
responsabilidad, superación, creatividad, disciplina, lealtad, solidaridad y
otros, que conlleven a fortalecer el desarrollo de la personalidad en la
adolescencia.
Ø
Confrontación
de los criterios que el alumnado conocía
respecto a los valores.
Ø
Interpretación de los valores que contribuyen a fortalecer la
personalidad en la adolescencia para obtener conclusiones en una plenaria.
Estudio de casos,
cine foro, dramatizaciones sobre los valores que contribuyen a fortalecer la
personalidad en la adolescencia.
|
Ø
Aprecio por actitudes y conductas que contribuyen a fortalecer la
personalidad en la adolescencia.
Ø
Aceptación de la importancia de los valores para una convivencia
sana y armónica.
Ø
Aprecio por los
principios de
lealtad, sinceridad, amor , aceptación, respeto como base para el desarrollo de la personalidad
en la adolescencia.
|
Ø
Clarifica
los valores que fortalecen su identidad.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
3. Aplicar el
proceso de toma de decisiones para resolver situaciones de la vida
cotidiana, en el nivel personal y
familiar.
|
3.Toma de decisiones:
- Concepto
- Importancia
- Establecimiento de
límites con la propia persona y con los demás
- Pasos
- Equidad en la toma
de decisiones.
- Responsabilidad en
la toma de decisiones
|
Ø
Análisis
de situaciones para determinar los pasos que se deben seguir en la toma de
decisiones.
Ø
Explicación
paso a paso en el proceso de toma de decisiones , mediante una situación real
o hipotética.
Ø
Estudio de
casos en la toma de decisiones.
Ø Aplicación del proceso de toma de
decisiones con equidad
mediante dramatización, sociodrama,
juicio, debate dirigido, foro o consejo familiar en donde se resuelva
una situación de la vida cotidiana a nivel personal y familiar.
|
Ø
Interés
por conocer alternativas que faciliten la toma de decisiones , tanto
personales como familiares.
Actitud de equidad y
responsabilidad en las decisiones tomadas.
|
Reconoce y aplica los
pasos por seguir en la toma de decisiones de su vida cotidiana.
|
4.Analizar la amistad
en la adolescencia y los principios sobre los cuales se promueve y fortalece.
|
4.Amistad en la
adolescencia:
- Concepto de
amistad.
-
Principios que la promueven y
fortalecen.
- Actitudes que
rompen la amistad.
- Conflictos
- Rivalidades
- Exclusión
- Superación de la
intolerancia y aceptación de la diversidad.
|
Ø
Identificación
de experiencias personales sobre la
amistad en la adolescencia.
Ø
Elaboración
de una lista de cualidades que debe poseer un amigo(a) y de las
cualidades personales que pueden
ofrecer a sus amigos(as), con el propósito
de hacer un cuadro comparativo que facilite discernir los principios
positivos que deben regir la amistad.
Ø
Debate
sobre cómo superar los conflictos, las rivalidades, la exclusión y la
intolerancia entre amigos y amigas.
Ø
Análisis
de los motivos por los cuales es preferible romper con el vínculo de la
amistad.
Construcción de mensajes referente a la amistad, mediante
decálogos, cartas, tarjetas, pensamientos, versos ,poesías y otros, dirigidos a sus amistades.
|
Ø
Aprecio
por las cualidades, capacidades y atributos que poseen sus amigos y amigas.
Ø Respeto y consideración por todas las personas.
Ø
Promoción
de la armonía entre las personas.
|
Ø
Identifica los aspectos positivos y negativos de la
amistad en la adolescencia.
Ø
Analiza los aspectos positivos y negativos de la
amistad en la adolescencia.
Ø
Construye
mensajes positivos acerca de la amistad en la adolescencia.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
5.Analizar
las condiciones para vivir el noviazgo en forma equitativa, responsable,
justa y satisfactoria.
|
5.Noviazgo en
la adolescencia:
- Concepto de
noviazgo.
- Enamoramiento.
- Conquista y
seducción.
- Actitudes ante el
noviazgo
- Comportamiento
- Establecimiento de
límites.
|
Ø
Comparación
en la pizarra, papelógrafo, cartel u otros
de las opiniones femeninas y masculinas respecto al concepto de noviazgo,
enamoramiento, conquista y seducción; ventajas y desventajas.
Ø
Elaboración
de un cuadro resumen referido al comportamiento en el noviazgo y el
establecimiento de límites.
Ø
Análisis
de diferentes manifestaciones de las
vivencias del noviazgo mediante conversaciones, estudio de casos, con el propósito de clarificar posibles
soluciones a conflictos propios del
adolescente sobre el tema.
Ø
Simulacro
de noviazgo.
Ø
Juicio en
torno a la relación de noviazgo, de manera equitativa, justa y armónica.
|
Ø
Valoración
del noviazgo como la relación donde el respeto, el amor y la comprensión son
requisitos indispensables para su consolidación.
Ø
Aprecio
por los valores y principios en que se debe fundamentar el noviazgo.
Aceptación de la responsabilidad respecto al
comportamiento en el noviazgo.
|
Ø Analiza, las condiciones que deben fundamentar el noviazgo para
que sea equitativo, justo y armónico.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
6.Valorar el papel que cumplen las diferentes
conformaciones familiares en la satisfacción de las necesidades físicas
emocionales y sociales de sus miembros y su impacto en la sociedad.
|
6.Familia:
- Tipos
- Funciones
- Familia y sociedad
- Deberes
y derechos de la
familia
- Responsabilida-
des
de los padres hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres
-
Responsabilida-
des
de la familia para con otras familias y su entorno
- Factores que
afectan a la familia
y cómo enfrentarlos.
|
Ø
Lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de familia.
Ø
Conversación en subgrupos, sobre las funciones que debe cumplir la
familia en nuestra sociedad.
Ø
Análisis de las razones por las cuales la familia falla en el
cumplimiento de sus funciones.
Ø
Dramatización, foro, debate u otros donde se manifiesten las
funciones que debe cumplir la familia en la sociedad costarricense.
Ø Realización de un esquema resumen al respecto.
Ø
Análisis comparativo sobre los deberes y derechos de la familia y
los que menciona el correspondiente código por medio de técnicas como: lluvia de ideas, sociodrama y otros.
Ø
Comentario en subgrupos mediante la técnica análisis de casos, sobre
las responsabilidades de la familia para con otras familias y su entorno.
Ø
Debate sobre los factores que inciden en la familia y cómo
enfrentarlos.
Realización de
proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las funciones, derechos y deberes de la familia.
|
Ø
Valoración del papel que
cumple la familia en la sociedad.
Ø
Aprecio por la familia como el eje principal de la sociedad.
Ø Actitud de respeto y consideración hacia
los miembros de su familia.
Ø
Manifestación de responsabilidad en sus deberes y
derechos con la familia.
Ø
Actitud reflexiva y crítica ante los factores que afectan la familia
en nuestro país.
|
Ø
Identifica y analiza las funciones de la familia.
Ø
Reconoce y
determina las tareas y funciones que la sociedad asigna a la familia.
Ø
Analiza los deberes y derechos en la familia, así como las
responsabilidades de padres e hijos.
Ø
Enuncia
factores que afectan la familia en nuestro país.
|
77..Analizar los deberes y derechos de
la s juventud, con base en la ley de
Justicia Penal Juvenil y el Código de
|
7.Deberes y derechos
de la juventud con base en:
-Código
de la niñez y la adolescencia.
- Ley de Justicia
Penal Juvenil
- Deberes
- Derechos
|
Ø
Comentario, lluvia de ideas, Phillips 66
sobre los deberes y derechos que el Código
de
Ø
Análisis en subgrupos, análisis de casos, juicio, debate dirigido u
otros sobre los aspectos relevantes de
|
Ø
Valoración de la importancia de conocer los deberes y derechos
legales que posee como joven.
Ø
Actitud
responsable y respetuosa de sus actos
|
Ø
Analiza
los deberes y derechos que el Código de
|
EJE TEMÁTICO: EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD NIVEL : SÉTIMO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
8.Identificar algunos conceptos básicos en
educación de la sexualidad humana.
|
8.Concepto de:
- Sexualidad
- Sexo
- Amor
- Fantasías
sexuales
- Deseo sexual
-Relaciones sexuales
-Relaciones coitales.
|
Ø
Sociodrama que ilustre qué es
sexualidad y sexo
Ø
Identificación
de términos mediante, conversatorios, lluvia de ideas, Phillips 66.
Ø
Estudio de casos que ilustren concepciones equivocadas sobre
sexualidad.
Ø
Ilustración de conceptos utilizando recortes de revistas,
periódicos, afiches,
otros.
|
Ø
Actitud de respeto hacia su cuerpo y hacia el de los demás.
Ø
Valoración de la sexualidad en forma integral.
Ø
Aprecio
por el comportamiento sexual sano y responsable.
|
Ø
Identifica conceptos:
-Sexualidad
- Sexo
- Amor
- Fantasías
sexuales
- Deseo sexual
-Relaciones sexuales
-Relaciones
coitales.
|
9.Explicar los componentes de la sexualidad humana
integral.
|
9..Componentes de la
sexualidad humana integral:
-
Cuerpo y aspectos biológicos.
- Lo afectivo, el
amor, el vínculo de pareja.
- Lo erótico, el
placer genital y no genital.
-
Los valores, lo
ético, la
responsabilidad.
|
Ø
Trabajo en subgrupos para analizar cada uno de los
componentes de la
sexualidad, desde su perspectiva.
Ø
Análisis de periódicos,
publicidad, fotos en general para determinar si se maneja una idea de
sexualidad integral.
Ø
Trabajo en subgrupos, analizando material escrito
relacionado con los
diferentes componentes de la sexualidad integral.
Puesta en común y
obtención de conclusiones al respecto.
|
Ø
Comprensión
del significado e importancia de la sexualidad como dimensión que orienta y
define a la persona.
|
Ø
Explica
los componentes de la sexualidad humana integral.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
10.Analizar elementos socioculturales relacionados
con el comportamiento sexual responsable.
|
10.Elementos
socioculturales relacionados con el comportamiento sexual responsable
- Las caricias
- Límites
- Diferencia entre
control y amor
- La exigencia de
relaciones sexuales como prueba de amor.
- Efectos personales
y sociales del comportamiento sexual irresponsable.
|
Ø
Cuchicheo sobre qué es un comportamiento sexual
responsable.
Ø
Discusión sobre el “comportamiento sexual responsable” en reunión
plenaria
Ø
Análisis de conductas
sexuales utilizando videos, recortes periodísticos, estudio de casos.
Ø
Identificación de elementos socioculturales que conducen a conductas
sexuales que podrían generar dificultades
a las personas.
Ø
Discusión grupal respecto a
los efectos personales y sociales del
comportamiento sexual irresponsable.
Ø
Elaboración de mensajes preventivos en los que se tomen en cuenta
las consecuencias de las conductas sexuales no responsables.
|
Ø Valoración de la sexualidad como expresión humana, afectiva,
cultural y ética en relación consigo mismo y con otros, con su entorno social
y cultural.
Ø
Aprecio por el comportamiento sexual sano y responsable.
Ø
Aprecio
por decidir libre y responsablemente sus propios criterios y sentimientos.
|
Ø
Analiza
elementos socioculturales relacionados con el comportamiento sexual
responsable.
|
EJE TEMÁTICO : SALUD PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNAL. SÉTIMO.
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
11.Aplicar nociones básicas para una alimentación saludable en la
adolescencia,
|
1. Alimentación
saludable:
- Alimentación en la
adolescencia.
- Hábitos
alimentarios:
·
Definición.
·
Hábito versus conducta alimentaria.
·
Cambio de hábitos alimentarios.
·
Globalización y hábitos alimentarios.
|
Ø
Lluvia de
ideas sobre cómo nos alimentamos en nuestro país en general, en la familia e
individualmente.
Ø
Discusión en torno a lo que
come el y la adolescente y lo que debería comer.
Ø
Búsqueda, interpretación y resumen sobre los principios básicos para
una alimentación saludable, con base en las guías alimentarias para la educación nutricional
en Costa Rica.
Ø
Reflexión sobre cuáles son los hábitos alimentarios en la familia e
individualmente.
Ø
Confrontación de los hábitos
que tenemos con los que deberíamos tener.
Ø
Recreación de situaciones en
torno a los conceptos hábito y conducta alimentaria
Ø
Discusión y obtención de conclusiones en torno a la globalización y
los hábitos alimentarios.
Ø
Propuestas de modificación de la
alimentación en el nivel familiar e individual.
|
Ø Aprecio por la alimentación
saludable y con horarios establecidos de comida.
Ø
Adopción
de buenos hábitos de alimentación.
Ø
Criticidad
en la selección de los alimentos que consume.
Aprecio por aquellos alimentos y hábitos
alimentarios que favorecen la salud.
|
Ø
Aplica
nociones básicas para una alimentación saludable en la adolescencia.
Ø
Practica adecuados hábitos
alimentarios.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
12.Aplicar los principios
básicos y las normas higiénicas y de
seguridad que se deben practicar al almacenar, manipular y preparar alimentos.
|
12.Almacenamiento,
manipulación, preparación y servicio de alimentos:
- Aspectos por
considerar en cada caso.
- Normas de higiene
en cada caso.
- Normas de seguridad
en cada caso.
-Prevención de
enfermedades
|
Ø
Listado de normas higiénicas y
de seguridad en el almacenamiento, manipulación, preparación y
servicio de alimentos.
Ø
Revisión de documentos en subgrupos,
sobre los diferentes aspectos por considerar para el almacenamiento,
manipulación y preparación de alimentos, así como normas higiénicas y de
seguridad correspondientes en cada caso.
Ø
Realización de rótulos o afiches que contengan las principales
normas higiénicas de seguridad
presentes al preparar los alimentos y los coloca en lugares
estratégicos en la institución.
Ø
Prácticas de almacenamiento, manipulación y preparación de alimentos
al aplicar las correspondientes normas
higiénicas y de seguridad.
|
Ø
Valoración de la importancia de aplicar adecuadas normas higiénicas
y de seguridad en el almacenamiento,
manipulación,
preparación y servicio de alimentos.
Ø
Aprecio
por los alimentos que se le preparan y ofrecen diariamente.
|
Ø
Aplica,
mediante prácticas de almacenamiento,
Ø
manipulación
y preparación de alimentos las normas higiénicas y de seguridad.
|
13.Practicar
normas básicas de urbanidad en el
consumo de alimentos.
|
13.Normas básicas de
urbanidad en el consumo de alimentos:
- Modales en la mesa.
- Uso de cubiertos.
- La servilleta.
- Orden de invitados
y anfitriones en la mesa
Servicio de la mesa familiar.
|
Ø
Listado de las normas básicas de urbanidad en el consumo y servicio de alimentos que conoce el
estudiantado.
Ø
Revisión de documentos en subgrupos,
sobre las diferentes normas básicas de etiqueta en el consumo y
servicio de alimentos.
Ø
Sociodrama que muestre la aplicación de normas básicas de urbanidad
en el servicio y consumo de alimentos.
Ø
Prácticas
de aplicación de normas básicas de urbanidad
en el servicio y consumo de alimentos.
Ø
Revisión de las prácticas personales y familiares al respecto.
Propuestas individuales de
modificación, en el nivel familiar, de
normas básicas de urbanidad en el servicio y consumo de alimentos.
|
Ø
Adopción
de las
normas básicas de urbanidad en el consumo y
servicio de alimentos.
Ø
Interés por compartir en familia el consumo de
alimentos.
|
Ø Practica
normas básicas de urbanidad, en el consumo
y servicio de alimentos.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
14.Aplicar
adecuadas prácticas higiénicas para el disfrute de salud física, mental y
social.
|
14.Prácticas
higiénicas para el disfrute de salud física, mental y social:
- Concepto
- Importancia
-Factores
que intervienen.
- Prácticas higiénicas .
|
Ø
Listado de hábitos de higiene personal y otras prácticas que
contribuyen con el mejoramiento de la salud.
Ø
Revisión
de documentos en subgrupos, sobre las
diferentes prácticas higiénicas que contribuyen con la salud.
Ø
Realización de rótulos o afiches que contengan las principales
prácticas higiénicas básicas para
disfrutar de salud.
Ø
Revisión de las prácticas personales y familiares al respecto.
Ø
Sociodrama que muestre
la aplicación de prácticas higiénicas para el disfrute de salud física,
mental y social.
Ø Prácticas que
permitan la aplicación de hábitos
higiénicos para preservar la salud.
Ø Realización de actividades recreativas
tendientes al disfrute de una salud plena: juegos tradicionales, caminatas.
Ø
Propuestas de modificación de
algunas prácticas higiénicas en el nivel familiar y personal.
|
Ø
Receptividad
para poner en práctica hábitos de higiene y salud en general.
Ø
Aprecio por la salud y todas las acciones tendientes a su
mejoramiento.
Ø
Compromiso en la protección de la salud.
Ø
Actitud positiva para la adopción de nuevas prácticas higiénicas.
Ø
Elección de estilos de vida saludables
mediante el fortalecimiento y la vivencia cotidiana de hábitos, valores y
actitudes que contribuyan a ello.
|
Ø Resume aspectos básicos relacionados con la salud física, mental y
social.
Ø
Practica adecuados hábitos
higiénicos para preservar la salud
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
15.Analizar
diferentes aspectos referentes a la relación ambiente – salud.
|
15.Ambiente
– salud:
-
Relación
-
Ambientes saludables.
-
El ruido, la ventilación y la iluminación en la salud.
|
Ø
Conversación sobre la relación ambiente – salud,
cómo
afecta la salud personal, familiar y comunal; los elementos: ruido,
ventilación e iluminación.
Ø
Análisis de información documental al respecto.
Ø
Análisis de los ambientes en que vivimos y cómo afectan o no nuestra
salud.
Ø
Realización de actividades
tendientes a mejorar los ambientes en que vivimos.
Ø
Búsqueda, interpretación y resumen sobre efectos del ruido, la
ventilación y la iluminación en la salud.
Ø
Puesta en común de la información resumida sobre el tema en estudio y
obtención de conclusiones.
Ø
Revisión de las prácticas personales y familiares al respecto.
Ø
Propuestas de modificación, en el nivel familiar, de prácticas respecto al ruido, la ventilación y la
iluminación
Ø
Realización
de una revista informativa al respecto.
|
Ø
Promoción de ambientes sanos.
Ø
Participación en actividades tendientes a la obtención de ambientes
sanos.
Ø
Aprecio por los ambientes sanos.
Ø
Elección de estilos de vida
saludables mediante el fortalecimiento y vivencia cotidiana de valores,
hábitos y actitudes que contribuyan a ello.
|
Ø
Analiza
Diferentes
aspectos referentes a la relación ambiente-salud.
Ø
Propone
Adecuadas modificaciones a las prácticas
comunes al respecto .
|
EJE TEMÁTICO: USO RACIONAL
DE RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS. SÉTIMO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
16. Modificar las actitudes hacia el uso responsable del agua y la corriente
eléctrica.
|
16. El agua y la
corriente eléctrica:
- Uso responsable.
- Recomendacio-
nes para el ahorro de
agua en el hogar, la familia y la comunidad.
- El agua para el
consumo humano.
|
Ø
Recopilación
de actitudes que manifiesta la familia con respecto al uso del agua y la
corriente eléctrica
Ø
Búsqueda, interpretación y análisis de información referente al uso
responsable del agua y la corriente eléctrica y algunos consejos para ahorrar
estos recursos
Ø
Confrontación de los informes analizados con las prácticas usuales
en el hogar.
Ø
Planteamiento
de actitudes modificables para hacer un uso responsable del agua y la
corriente eléctrica y cómo ahorrarlas.
Planteamiento de
actitudes que debemos modificar con respecto al agua.
|
Ø
Interés por hacer uso
responsable del agua.
Ø
Responsabilidad en el uso y consumo de agua.
|
Ø Plantea modificaciones para hacer uso responsable del agua.
|
VIII AÑO
EJE TEMÁTICO:
RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES. OCTAVO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
1. Clarificar los valores fundamentales que
fortalecen las relaciones familiares y
sociales.
|
1.Valores y actitudes que fortalecen las relaciones familiares y sociales: respeto,
honestidad, lealtad,
responsabilidad, igualdad, cortesía,
sinceridad, amor, disciplina, autonomía,
dominio
de sí, diálogo, solidaridad, verdad,
respeto a los mayores, aceptación de los demás, trabajo, tolerancia.
|
Ø Identificación de los
valores, mediante el juego "Con los valores no se juega", para
seleccionar los más relevantes.
Ø Descripción de los
valores más importantes que deben practicar
el alumnado para mejorar las relaciones familiares y sociales.
Ø Elaboración de
afiches alusivos a estos valores.
Ø Resolución de casos
reales o hipotéticos donde se evidencien las consecuencias de la falta de
valores en el nivel personal, familiar y social.
Ø Elaboración de un
plan de acción para fortalecer las relaciones interpersonales, familiares y
sociales.
Ø Ejecución de
actividades que fortalezcan las relaciones
familiares, comunales y sociales.
|
Ø Aprecio por vivir y
convivir en familia y en sociedad.
Ø Colaboración
y solidaridad con su familia y su
entorno.
Ø Actitud de
colaboración
y solidaridad con su familia y su entorno.
|
Ø Analiza los valores
que fortalecen las relaciones familiares y sociales.
Ø Interpreta la importancia de interiorizar
los principios y valores que fortalecen las relaciones familiares y sociales
.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
2. Juzgar la trascendencia de la
comunicación asertiva en las relaciones familiares y los factores que la
agilizan u obstaculizan.
|
2.Comunicación
asertiva en la familia.
-
Factores que LA gilizan u
obstaculizan.
-
Dinámica de la comunicación familiar
en las diferentes etapas de la vida.
- Conflictos que genera la no comunicación
asertiva en las relaciones interpersonales.
|
Ø Análisis de casos
sobre problemas familiares ocasionados por la falta de una comunicación
asertiva en la familia.
Ø Interpretación de los
factores que agilizan u obstaculizan
la comunicación familiar a través de la elaboración de carteles, u otros que
reflejen dichos aspectos.
Ø Indagación sobre la
dinámica de la comunicación familiar en diferentes etapas de la vida por
medio de entrevistas, charlas u otros.
Ø Explicación por medio
de dramatizaciones, sociodramas y otros, con el propósito de enfocar la importancia de la comunicación
familiar como recurso para evitar conflictos.
Ø
Realización de trabajos creativos
afiches, caricaturas, dibujo colectivo y otros, donde se fomente y enfoque la importancia de la comunicación
en las relaciones familiares y sociales.
|
Ø
Valoración
de la comunicación para evitar y
solucionar los problemas en el nivel familiar y social.
Ø
Actitud de respeto y de
consideración hacia los miembros de su
familia, a través de la comunicación asertiva.
|
Ø Analiza diferentes
aspectos relacionados con la
comunicación familiar asertiva.
Ø Describe la dinámica
de comunicación familiar en las diferentes etapas de la vida.
Ø Presenta el trabajo
realizado
al plenario
para su discusión y evaluación
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
3.
Analizar la influencia de los agentes socializadores en la persona, la familia
y la sociedad
|
.3.Influencia
de los
agentes
socializadores en la familia:
-
Prensa
- Radio
-Televisión
- Amigos.
|
Ø Observación de
programas, anuncios (escritos y de televisión) para analizar, utilizando una
guía de observación o de trabajo, lluvia de ideas y otros, los mensajes que emiten los medios de comunicación
masiva.
Ø
Análisis
mediante las técnicas el juicio,
debate dirigido, jurado 13 y otros, sobre la influencia de los agentes socializadores en la persona, la familia y
la comunidad.
Ø
Realización
de un material creativo donde se evidencie la influencia de los agentes
socializadores en la vida familiar y comunal.
|
Ø
Valoración
de la influencia de los agentes socializadores en la vida familiar.
Ø
Aprecio
por los programas de radio, televisión que le favorezcan y ayuden en la
formación personal.
|
Ø
Analiza
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
4.
Analizar los efectos de los estereotipos sexuales en las relaciones
personales, familiares y sociales y cómo enfrentarlos, en procura de un trato más grato, humano,
justo e igualitario entre hombres y mujeres.
|
4.Estereotipos
sexuales establecidos para hombres y mujeres:
-
Causas y efectos personales,
familiares y sociales . Rol de género- Equidad de género.
-
Ley de promoción de la igualdad social de la mujer.
-Soluciones para enfrentar los
estereotipos.
|
Ø
Conversación sobre cuáles son los estereotipos
sexuales que se manejan en los diferentes ámbitos en que interactúan mujeres
y varones, sus causas y consecuencias.
Ø Estudio de
documentos, videos, canciones, programas de radio y televisión, artículos
periodísticos, que contengan información
o que evidencien los
estereotipos sexuales y la falta de equidad de género.
Ø Debate, juicio, foro
en torno a causas y efectos
personales, familiares y sociales de los estereotipos sexuales y la falta de
equidad de género.
Ø Análisis en subgrupos, con ayuda de fichas de
trabajo, de la legislación que
garantiza la igualdad social de la mujer.
Ø Confección de
materiales creativos tales como
carteles, afiches u otros que contribuyan a enfrentar los estereotipos
sexuales y establecer relaciones más gratas, justas e igualitarias entre hombres
y mujeres.
Ø
Realización
de actividades o proyectos que fomenten la equidad de género.
|
Ø Demuestra una actitud
de respeto y valoración de todas las personas
que le rodean sin distinción de género.
Ø
Valoración
de las políticas y programas que facilitan la integración de hombres y
mujeres sin perjuicios para ninguno de los géneros
|
Ø Explica las causas y efectos de los
estereotipos sexuales en las relaciones
entre hombres y mujeres.
|
EJE TEMÁTICO:
EDUCACIÓN DE LA
SEXUALIDAD. OCTAVO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
5.
Clarificar los valores respecto de la sexualidad humana para lograr
relaciones humanas equitativas, justas y armónicas.
|
5.Valores de la sexualidad:
respeto, responsabilidad, honestidad,
fidelidad
|
Ø
Listado de
valores sobre la sexualidad humana mediante la técnica lluvia de
ideas.
Ø Debate sobre los
valores de la sexualidad humana.
Ø Elaboración de
carteles, afiches y otros en los que se evidencien los valores respecto de la
sexualidad humana.
Ø Análisis de la
importancia de reconocer los valores de la sexualidad humana, a través de un
mural con los afiches, carteles u otros confeccionados en clase.
|
Ø Actitud reflexiva
ante lo estudiado.
Actitud de respeto hacia su cuerpo y hacia
el de los demás.
|
Interpreta los valores de la sexualidad
humana para lograr relaciones humanas equitativas, justas y armónicas.
|
6.
Analizar la respuesta sexual humana y sus consecuencias en la adolescencia.
|
6. La respuesta sexual humana:
- Fundamentos para comprenderla.
|
Ø
Investigación sobre el funcionamiento del cuerpo humano ante un estímulo sexual eficaz por medio de
videos, láminas, charlas de especialistas y otros, con el fin de conocer
el fundamento de la respuesta sexual
humana.
Análisis por medio de dramatizaciones,
estudio de casos, debate dirigido, videos y otros sobre
causas y efectos de la
respuesta sexual humana en la adolescencia.
|
Ø
Valora,
acepta y disfruta su sexualidad en forma responsable.
|
Ø Analiza y obtiene conclusiones sobre las respuestas sexuales humanas en las y
los adolescentes, sus causas y
consecuencias.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
7.
Valorar la procreación en la adolescencia y sus implicaciones personales y
sociales.
|
7.Procreación en la adolescencia:
-Consecuencias de las relaciones sexuales
coitales en los y las adolescentes.
|
Ø
Análisis
de materiales didácticos, audiovisuales, canciones, reflexiones y otros que
contribuyan a clarificar las consecuencias de las relaciones sexuales
coitales en la adolescencia.
Ø Elaboración de
afiches, carteles y otros donde se transmitan mensajes acerca de las
relaciones sexuales coitales y sus consecuencias en la adolescencia.
Ø Exposición de los
afiches realizados.
|
Actitud responsable al tomar decisiones referentes a las relaciones
sexuales coitales.
|
Ø Analiza las
implicaciones que conlleva un embarazo precoz.
|
8. Analizar las
responsabilidades que debe tener el hombre y la mujer respecto a la procreación en la adolescencia.
|
8. El embarazo en la
adolescencia:
- Factores físicos,
emocionales
y socioeconómicos que conlleva un embarazo en la adolescencia.
- Implicaciones
personales, familiares y sociales que intervienen en la procreación en la adolescencia.
|
Ø
Comentario sobre las implicaciones personales, familiares y sociales
de la procreación en la adolescencia.
Ø Indagación por medio
de videos, conferencias, artículos de periódico, revistas y otros acerca del
embarazo precoz y su implicaciones.
Ø Investigación y
análisis de casos de la vida real
sobre
las implicaciones de la procreación en la adolescencia.
Ø Elaboración de tiras
cómicas, historietas y otros, sobre las
implicaciones personales, familiares y sociales de la procreación en
la adolescencia.
|
Ø
Valora la
procreación como un acto responsable
Ø
Responsabilidad
ante las actitudes que pueden conducir
a un embarazo precoz.
Ø
Aprecio por el comportamiento
sexual y reproductivo sano y responsable.
|
Ø Describe las consecuencias que trae el embarazo
precoz.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
9. Valorar la importancia de la planificación
familiar como un medio para tener los hijos que se desean y se pueden
mantener y educar.
|
9. La paternidad y
la maternidad responsable y equitativa.
-
Mitos asociados a la paternidad y la maternidad.
Planificación familiar:
-Concepto
-Métodos anticonceptivos:
·
Ventajas
·
Desventajas
Clasificación:
naturales y artificiales.
|
Ø
Conversación sobre manifestaciones de la paternidad y la maternidad equitativa.
Ø
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre las actitudes que predominan en cuanto a la paternidad y
la maternidad.
Ø
Confrontación
de la situación predominante y lo que debe ser.
Ø
Listado de mitos asociados a la paternidad y la maternidad.
Ø
Dramatización de algunos mitos asociados a la paternidad y
maternidad y sus efectos en la familia y en la sociedad..
Ø
Elaboración de caricaturas, tiras cómicas y otros donde
se evidencien algunos
mitos asociados con la paternidad
y la maternidad.
Ø
Planteamiento
de acciones que deben ealizarse en los niveles personal y familiar para
cambiar la situación.
Ø
Investigación en centros
de salud, libros, revistas, videos otros, sobre los métodos anticonceptivos
existentes en nuestro país.
Ø
Explicación mediante exposiciones en subgrupos los diferentes
métodos anticonceptivos como un medio para planificar la familia.
Ø
Análisis mediante las técnicas juicio, debate dirigido, jurado y otros sobre la importancia de la planificación familiar y los diferentes
métodos anticonceptivos.
|
Ø
Aceptación de las
responsabilidades de la paternidad y la maternidad.
Ø
Espíritu crítico ante los mitos asociados a la paternidad y
maternidad.
Ø
Responsabilidad y respeto por la elección de los métodos
anticonceptivos que usan las parejas.
Ø
Valoración de las ventajas y desventajas sobre el uso de los métodos
anticonceptivos en la adolescencia
|
Ø
Explica cuál es la función más importante de la paternidad y la
maternidad
Ø
Menciona mitos asociados con la paternidad y maternidad.
Ø
Analiza las ventajas y desventajas la planificación familiar y los
diferentes métodos anticonceptivos.
Ø
Obtiene conclusiones sobre el uso responsable de dichos métodos.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
10. Analizar los riesgos y consecuencias
del aborto en nuestra sociedad.
|
11.El aborto:
-
Concepto
- Riesgos de salud y legales.
-Consecuencias emocionales y sociales.
|
Ø Información por medio
de videos, casetes, libros y otros sobre el concepto y los tipos de aborto
existentes .
Ø Análisis mediante las técnicas juicios, debate
dirigido, puesta en común y otros sobre las consecuencias emocionales que
conlleva el aborto.
Ø Recopilación de la
información con ayuda de recortes de
periódico,
documentos y otros sobre el aborto y sus riesgos de salud y legales .
Ø
Obtención
de conclusiones al respecto.
|
Ø Aprecio por la vida
en todas sus manifestaciones.
Ø Responsabilidad y
respeto ante su vida y la de los demás.
|
Ø Investiga los riesgos y
consecuencias del aborto .
Ø Obtiene conclusiones referentes al aborto,
sus riesgos y consecuencias.
|
EJE
TEMÁTICO: SALUD PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNAL OCTAVO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
11. Valorar la necesidad que tiene el adolescente
de la recreación y el tiempo libre, para evitar el consumo de sustancias y
elementos nocivos a la salud y mejorar la calidad de vida personal y
familiar.
|
11.La recreación y el
tiempo libre.
Sustancias
y otros elementos nocivos para la salud:
- Drogas
- Licor
-
Videojuegos
-
Estrés
- Computadora.
|
Ø
Comentario por medio de fichas de trabajo, vídeo, casetes y otros,
sobre la necesidad de recreación que tiene el adolescente para el
aprovechamiento del tiempo libre, con el fin de analizar los beneficios que
proporciona a su salud física y mental.
Ø
Elaboración de un horario, en donde se distribuyan las diferentes
actividades por realizar para aprovechar al máximo su tiempo libre y mejorar
su salud física y mental.
Ø
Comparación de su horario con el de sus compañeros para enriquecerlo
y aprovechar al máximo su tiempo libre.
Ø
Elaboración de afiches, caricaturas y otros, sobre las consecuencias
negativas de las drogas, el licor y
otras con el fin de prevenir y mejorar la calidad de vida en el nivel personal, familiar y social.
Ø
Elaboración de un proyecto en el
nivel familiar o comunal, sobre el aprovechamiento del tiempo libre y
las consecuencias que tienen las drogas, el licor ,el ruido y el estrés en el
deterioro de su salud, para mejorar la calidad de vida tanto personal como
familiar y social.
|
Ø
Valoración de la recreación como un medio para mejorar su salud física y mental.
Ø
Interés por conservar su salud, en procura de una mejor calidad de
vida.
Valora la necesidad de distribuir el tiempo
libre en actividades recreativas y formativas.
|
Ø
Distribuye adecuadamente su tiempo libre en actividades recreativas
y formativas.
Elabora
un proyecto sobre los temas en estudio, para contribuir a mejorar su salud
física y mental y, por ende, la calidad de vida familiar y comunal.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
12. Prevenir los
desórdenes de la alimentación en la adolescencia.
|
12.Desórdenes
de la alimentación en la adolescencia:
- Tipos:
bulimia, anorexia, obesidad.
-
Causas
-
Efectos
|
Ø Investigación en los
centros de salud, documentos, videos y otros sobre la bulimia, la anorexia,
la obesidad en la adolescencia, sus causas y efectos.
Ø Revisión de
documentos en subgrupos, sobre la
bulimia, la anorexia, la obesidad; sus causas y consecuencias..
Ø
Realización
de mensajes, boletines, afiches, otros, con el propósito de informar a la
comunidad estudiantil sobre la prevención de la bulimia, la anorexia y la
obesidad en la adolescencia.
|
Ø
Valoración
de la importancia de prevenir la bulimia, la anorexia y la obesidad.
Actitud responsable en su alimentación.
|
Ø Analiza las causas y
efectos de los desórdenes de la alimentación en la adolescencia
Previene la bulimia,
la anorexia y la obesidad.
|
13.
Aplicar los métodos de cocción de manera que favorezcan el valor nutritivo de
los alimentos y no dañen la salud.
|
13.Métodos
de cocción de los alimentos:
- Tipos.
-
Ventajas.
-
Desventajas
- Tiempos
de cocción de los alimentos según el método.
|
Ø Lluvia de ideas sobre
los métodos de cocción utilizados en la preparación de los alimentos y cómo
los utilizan.
Ø Investigación en
libros, folletos, revistas, otros sobre los métodos de cocción, tiempos de
cocción de los alimentos, según el método y su utilización
Ø Análisis de las
ventajas y desventajas de la utilización de algunos métodos de cocción en
nuestra salud.
Aplicación en subgrupos de los métodos de
cocción mediante la preparación de algunos alimentos.
|
Ø
Valoración
de la importancia de aplicar los métodos de cocción adecuados.
Actitud responsable ante la preparación de
los alimentos.
|
Ø Analiza las ventajas
y desventajas de diferentes métodos de cocción en la preparación de los
alimentos
Aplica el método de
cocción que provee mayores beneficios.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
14. Aplicar
medidas de protección ambiental y manejo adecuado de desechos que tengan
impacto positivo en el ambiente y la calidad de vida de la población en
general.
|
14.Manejo de los desechos sólidos en el
hogar y sus repercusiones sobre el ambiente y la salud.
|
Ø
Conversación respecto a las prácticas de manejo de
desechos sólidos en el hogar, el colegio, la comunidad.
Ø Reflexión en torno al
manejo inadecuado de desechos sólidos y su impacto en el ambiente y la salud.
Ø Búsqueda y resumen de
información alusiva al tema.
Ø Confrontación de los
informes obtenidos con las prácticas usuales en los diferentes ámbitos de
convivencia humana.
Ø Formulación de un
plan de manejo adecuado de desechos sólidos en el hogar.
Prácticas de manejo adecuado de desechos
sólidos.
|
Ø
Defensa
del cumplimiento de derechos y legislación que procura condiciones de salud y
ambientes de salud óptimos para todas las personas.
|
Ø Aplica medidas de protección ambiental y
manejo adecuado de desechos que tengan impacto positivo en el ambiente y la
calidad de vida de la población.
|
EJE
TEMATICO: USO RACIONAL DE RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS. OCTAVO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
15. Aplicar
nociones básicas en el uso racional de los recursos.
|
15.Consumo y consumismo:
- Concepto
- Causas
-
Consecuencias del consumismo.
- Consejos prácticos
para enfrentar el consumismo.
-Presupuesto familiar
|
Ø
Lluvia de ideas sobre los
conceptos de consumo y consumismo.
Ø
Establecimiento de las
diferencias entre consumo y consumismo, por medio de un cuadro resumen.
Ø
Análisis de las causas y de
las consecuencias del consumismo, utilizando artículos del periódico, casos
reales o hipotéticos, anuncios televisivos u otros.
Ø
Elaboración
de un decálogo con consejos acerca
de la forma en que las personas pueden hacer frente al consumismo y, a la
vez, usar adecuadamente los recursos económicos.
Ø
Investigación
en las comunidades, costos reales que requiere la futura familia para
satisfacer sus necesidades básicas (techo, alimento, recreación, educación,
abrigo, salud).
Ø
Realización del presupuesto familiar de acuerdo con la investigación
de costos reales, basándose en los recursos humanos y no humanos disponibles.
Ø Análisis del
presupuesto familiar de acuerdo con
las entradas y salidas para tomar conciencia del costo de vida y si se ajusta
a las necesidades básicas de la
familia.
|
Ø
Toma conciencia de no dejarse influenciar por los diferentes medios
de comunicación masiva, que inducen, directa o indirectamente, al consumismo.
Ø
Muestra una actitud crítica ante el consumismo.
Ø
Valora la importancia que tiene
la realización y aplicación del presupuesto familiar.
Ø
Manifiesta una actitud crítica
ante la adecuada administración de los recursos para suplir necesidades básicas de la familia.
|
Ø
Explica las causas,
consecuencias y
diversas
manifestaciones del consumismo en la familia y en la
sociedad.
Presenta
al plenario el decálogo confeccionado para su respectiva valoración.
Ø
Explica la importancia de la
elaboración del presupuesto familiar.presupuesto familiar.
|
IX AÑO
EJE TEMATICO : RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES. NOVENO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
1.
Valorar el matrimonio como el vínculo ideal
en la relación de pareja.
|
1.El
matrimonio.
-
Motivos y fines
-
Actitudes que pueden contribuir a unir o separar el vínculo matrimonial.
- Las relaciones de pareja.
-
Código de familia.
|
Ø
Listado de
motivos y fines por los cuales tomarían la decisión responsable de contraer
matrimonio.
Ø Análisis comparativo
entre los motivos y fines que conducen a las personas a tomar la decisión de contraer matrimonio
con las circunstancias reales por las que se casa la mayoría de los jóvenes
en la actualidad.
Ø Análisis de casos
reales o hipotéticos sobre las actitudes positivas y negativas que pueden
contribuir a fortalecer o romper el
vínculo matrimonial.
Ø Elaboración de
caricaturas, tiras cómicas y otros donde
se evidencian el respeto, la consideración,
la responsabilidad, el amor, la fidelidad y otros, como elementos
indispensables para lograr una relación estable y duradera en la pareja.
Ø Análisis de casos en
torno a los deberes y derechos que el Código de Familia confiere.
Ø Dramatización, sociodrama,
jurado13, juicio y otros en
torno a los deberes y derechos que el Código confiere.
|
Ø
Valoración
del matrimonio como la unión estable y
duradera en las relaciones de pareja.
Ø Interés por reconocer
los elementos indispensables para que el matrimonio sea estable y duradero.
Ø Interés por conocer los deberes y derechos que
confiere el Código de Familia.
|
Ø Explica las
motivaciones que llevan a los jóvenes al matrimonio.
Ø Identifica las actitudes que contribuyen a fortalecer el vínculo
matrimonial
Valoración de las responsabilidades que
conlleva el matrimonio.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
2.
Analizar las consecuencias emocionales y sociales del divorcio para los
hijos, las hijas y la pareja.
|
2.
El divorcio:
-
Consecuencias emocionales y sociales para la pareja, los hijos y las hijas.
-
Derechos de padres, madres, hijos e hijas.
-
Actitudes que
deben
prevalecer por parte de la pareja.
|
Ø Conversación en torno
a las
consecuencias emocionales y sociales para la pareja, los hijos y las hijas
que conlleva el divorcio, los derechos y actitudes que deben prevalecer.
Ø Estudio de casos
hipotéticos o reales de divorcio y sus efectos en los involucrados.
Ø Simulacros de divorcios, sus efectos,
actitudes que manifiestan la pareja y los hijos e hijas.
Formulación de un
decálogo de la pareja divorciada.
|
Ø
Actitud
crítica ante el divorcio y sus consecuencias emocionales y sociales en las
personas.
Ø Respeto por
decisiones de cada persona.
Ø Aprecio por la
convivencia interpersonal armónica
Respeto y
consideración hacia sus semejantes.
|
Ø Analiza el divorcio y sus
consecuencias emocionales y sociales para la pareja, los hijos y las hijas.
Plantea
soluciones para sobrellevar un divorcio.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
3.
Analizar los efectos del manejo y uso del poder en la vida personal, familiar
y social.
|
3.
El poder:
-
Manejo del poder.
-
Uso del poder.
-
Formas del poder
- Relaciones de poder en la familia.
|
Ø Definición por medio
de la técnica de lluvia de ideas los conceptos manejo y uso del poder.
Ø Análisis, por medio
de vivencias reales o ficticias aportadas por los compañeros, de las
diferentes formas que se dan en el uso del poder, tanto dentro de la familia
como en la sociedad, y su adecuado manejo.
Ø Elaboración de
material creativo tales como dibujos, °collages°, caricaturas u otros en los
que se evidencien formas positivas de utilizar y manejar el poder en los niveles
familiar y social.
|
Ø Valoración de la importancia del manejo
adecuado del poder para mantener la armonía familiar.
|
Ø Manifiesta el
significado de uso y manejo del poder.
Explica
diferentes formas que se dan en el uso del poder.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
4. Practicar normas de convivencia
intergeneracional armónica.
|
4.Relaciones intergeneracionales en la familia:
-
Elementos
por considerar.
-
Motivos y situaciones que causan conflicto.
-El adulto mayor en la familia y en la
comunidad:
·
Sus derechos.
·
Sus
necesidades.
·
Hacia una mejor calidad de vida para los adultos y adultas mayores.
|
Ø Conversación sobre
motivos y situaciones que causan conflictos entre jóvenes y adultos en la
familia.
Ø Análisis de casos
reales o hipotéticos sobre las actitudes
que pueden contribuir con la
convivencia armónica intergeneracional.
Ø Formulación de un
decálogo de la convivencia armónica intergeneracional.
Ø Elaboración de caricaturas,
tiras cómicas y otros donde
se evidencian el respeto, la consideración,
la responsabilidad, la comprensión, el
amor, y otros, como elementos indispensables para lograr una relación intergeneracional armónica.
Ø Formulación de un
plan de actividades que refuercen la convivencia armónica intergeneracional.
Ø Ejecución de
actividades que refuercen la convivencia armónica intergeneracional.
Ø
Lluvia de
ideas sobre características, necesidades, derechos, proyección según la
población actual de los adultos y
adultas mayores en la familia y en la comunidad.
Ø Recopilación de información respecto a las personas adultas mayores,
mediante visita a centros de atención de adultos mayores, entrevistas,
análisis de casos, videos.
Ø Puesta en común de la
información recopilada, mediante diálogos, debate, mesa redonda.
Ø Debate sobre cómo
debemos prepararnos para nuestra vida como
adultos o adultas mayores.
Ø Realización de actividades tendientes al
mejoramiento de la calidad de vida
de los adultos y adultas mayores en la familia y la comunidad.
|
Ø Respeto por
las
diferencias individuales.
Ø
Aprecio por todas las personas.
Interés por una convivencia
intergeneracional armónica.
Ø
Aprecio
por los adultos y adultas mayores.
Ø Tolerancia, amor y
respeto por los y las adultas mayores.
Ø Valoración de los
aportes brindados a la sociedad por los adultos y las adultas mayores.
|
Ø
Practica
adecuadas normas de convivencia intergeneracional.
Ø
Practica
adecuadas normas de convivencia con los adultos y adultas mayores.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
5.
Analizar los tipos de violencia doméstica
y las alternativas para enfrentarla.
|
5.La
violencia doméstica:
-
Concepto
-
Tipos
-
Causas, consecuencias y manifestaciones.
-
Ley contra la violencia doméstica.
-
Alternativas para enfrentar la violencia doméstica.
|
Ø Definición del
concepto de violencia doméstica
Ø Por medio de la
técnica “En río revuelto ganancia de pescadores”, identificación los diferentes tipos de violencia doméstica
que se presentan en la vida familiar.
Ø Resolución de casos reales o hipotéticos en los que se
presenta la violencia doméstica, tomando como base la ley contra la violencia
doméstica.
Ø Selección de alternativas pertinentes para enfrentar la violencia doméstica, representadas a través
de dibujos, caricaturas o historietas
que la evidencien.
|
Ø Aceptación de que la
violencia no es el medio adecuado para
la resolución de los problemas personales y familiares.
Ø Valoración de las
diversas alternativas para enfrentar la violencia.
|
Ø Explica el
concepto de violencia doméstica.
Ø Analiza las
alternativas para enfrentar la violencia doméstica.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
6. Analizar las diferentes formas en que
se manifiesta la violencia sexual y las maneras en que dichas conductas se
pueden enfrentar, resolver, o prevenir.
|
6.
Violencia sexual:
-
Tipos: abuso, acoso, violación.
-
Medidas de protección y denuncia.
-
Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia.
|
Ø
Identificación
de las diversas manifestaciones de violencia sexual, a través de videos,
documentos, estudio de casos.
Ø Búsqueda,
interpretación y resumen de información en torno a tipos de violencia sexual
y medidas de protección y denuncia.
Ø Análisis de casos reales o hipotéticos en los que se
presenta la violencia sexual.
Ø Selección de
alternativas pertinentes para
enfrentar la violencia sexual
de acuerdo con la legislación vigente al respecto.
|
Ø Respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Ø
Criticidad ante las diversas
manifestaciones de violencia sexual, utilizando los correspondientes
mecanismos de protección y de denuncia.
|
Ø
Analiza alternativas para prevenir y
enfrentar la violencia sexual.
|
EJE TEMÁTICO:
EDUCACIÓN DE LA
SEXUALIDAD. NOVENO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
7.
Valorar actitudes y conductas de responsabilidad y respeto hacia una ética
sexual.
|
7.Fundamentos
de la ética sexual:
-
Valores personales que intervienen en la ética sexual.
-
Conductas que conllevan a una ética sexual.
|
Ø
Valoración
en subgrupos con ayuda de fichas de trabajo, videos y otros, sobre los
fundamentos de la ética sexual y su
repercusión en la vida personal, familiar y social.
Ø Análisis de los
valores y conductas que conllevan a
una ética sexual, por medio de
estudios de casos, debate dirigido, juicio y otros.
Ø Realización de
afiches, mensajes, caricaturas y otros sobre la importancia de la ética
sexual como un medio para lograr
una sexualidad plena, sana y
satisfactoria.
|
Ø
Aprecio
por el comportamiento sexual sano y responsable.
Ø Interés por disfrutar
su sexualidad de manera sana y responsable.
Ø Valoración de la sexualidad como elemento
importante en el desarrollo pleno e integral
de la persona en interrelación con los
demás.
|
Explica
la importancia de valorar las actitudes y conductas de responsabilidad y
respeto hacia una ética sexual.
Ø
Presenta
mensajes positivos
acerca de la ética sexual y sus
implicaciones en una vida sexual sana, plena y satisfactoria.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
8. Analizar las causas y las
consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, en la vida
personal, familiar y social y la forma de prevenirlas.
|
8.Enfermedades
de transmisión sexual:
-
Tipos: gonorrea, sífilis y otras- SIDA
- Causas
-
Consecuencias
-
Prevención.
|
Ø
Reflexión
sobre tipos, causas, consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
Ø Investigación en
documentos tales como: revistas, periódicos, libros y folletos acerca de las
E.T.S. y el SIDA, su forma de transmisión, sus consecuencias para la salud
integral de las personas y la forma en que tales enfermedades se pueden
prevenir.
Ø Puesta en común de la
investigación realizada apoyándose con videos, entrevistas u otro
material que deje muy claro las causas
y consecuencias de dichas enfermedades.
Ø Elaboración en
subgrupos de un decálogo, cartel, panfleto u otros en las que
conciencie a la comunidad estudiantil acerca de las E.T.S. , el SIDA y
su prevención.
|
Ø Responsabilidad hacia
su sexualidad como un medio de prevenir las E.T.S. y el SIDA.
Ø Respeto por su propia
sexualidad y la de las personas que le rodean.
Interés por prevenir las E.T.S.
|
Ø Analiza las
consecuencias
personales,
familiares
y sociales que conllevan las E.T.S. y el SIDA.
Explica
algunas medidas de prevención de las E.T.S.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
9. Investigar acerca de las disfunciones
sexuales del varón y de la mujer.
|
9.Las disfunciones sexuales del varón y de
la mujer
-
Impotencia
-
Frigidez
-
Esterilidad
|
Ø
Información
por medio de videos, casetes, libros y otros sobre las disfunciones sexuales
del varón y de la mujer.
Ø Análisis mediante las técnicas de juicios, debate dirigido, puesta en
común y otros sobre las disfunciones sexuales del varón y de la mujer, sus
causas, consecuencias y soluciones.
Ø Obtención de conclusiones al respecto.
|
Ø
Interés
por comprender los diferentes aspectos relacionados con las disfunciones
sexuales del varón y de la mujer.
|
Ø
Explica
las principales disfunciones sexuales del varón y de la mujer.
|
EJE
TEMÁTICO: SALUD PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL. NOVENO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
10. Analizar las ventajas biosicosociales
y nutricionales de la lactancia materna para la niñez.
|
10.Lactancia materna:
- Características y composición de la leche
materna.
- Producción de leche materna
- Ventajas de la lactancia materna:
·
Nutricionales
·
Socioafectivas
·
Económicas
·
Ambientales.
|
Ø
Indagación sobre las características de la leche materna y las
ventajas biológicas, sicológicas
y sociales para el niño, la niña, la madre, la familia, el medio
ambiente y el Estado, según corresponda.
Ø
Elaboración
de un cuadro sinóptico sobre las ventajas de la lactancia materna
relacionado con los aspectos
biosicosociales de cada uno de los
sujetos involucrados.
Ø
Investigación sobre los
beneficios de la lactancia materna para
evitar enfermedades infectocontagiosas.
Ø
Indagación en centros de
salud, con pediatras y otros
profesionales de la salud, sobre las
ventajas nutricionales de la lactancia materna, como alimento exclusivo en
los primeros seis meses de vida .
Ø
Puesta en común de la información recopilada.
Ø Participación en
una campaña para promover la lactancia materna en su
comunidad.
|
Ø
Valoración de la importancia de que el niño y la niña en los
primeros seis meses de vida sea alimentado y alimentada en forma exclusiva
con leche materna.
Interés por divulgar en su familia
y comunidad las ventajas que presenta
la lactancia materna para la madre, el niño y la niña.
|
Ø
Explica las ventajas biosicosociales de la lactancia materna.
Ø
Describe las ventajas nutricionales que le ofrece la lactancia materna al niño y la niña.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
11. Valorar la importancia de la
alimentación del niño y la niña en el primer año de vida, así como la de la
madre embarazada y lactante.
|
11.
Alimentación saludable durante:
-
El embarazo.
-
La lactancia.
- El primer año de vida.
|
Ø Discusión en torno
a cómo debe ser la alimentación
durante el primer año de vida, el embarazo, la lactancia.
Ø Búsqueda,
interpretación y resumen sobre los principios básicos para una alimentación
saludable en las citadas etapas de la vida, con base en las Guías Alimentarias para
Ø Puesta en común de la
información recopilada mediante mesa redonda, foro, debate.
Elaboración de revista informativa,
“collage” o mural al respecto.
|
Ø
Valoración de la importancia de la alimentación saludable durante el
primer año de vida, el embarazo y la lactancia.
Ø
Criticidad ante la alimentación en diferentes etapas y estados de la
vida.
|
Ø
Valora
la importancia de la alimentación
saludable durante el primer año de
vida, el embarazo y la
lactancia.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
12. Reconocer los factores de salud que
los padres deben considerar antes de procrear.
|
12.
Factores de salud que los padres deben considerar antes de procrear:
-Problemas
hereditarios en la familia.
-
Consanguinidad
-
Edad de los padres.
-
Enfermedades crónicas e infecciosas de la madre.
-
Estrés materno.
-
Mala nutrición de la madre.
-
Consumo de drogas.
- Rayos X o gama.
|
Ø
Comentario sobre las implicaciones en la salud de los hijos e hijas
de padres consanguíneos.
Ø Indagación por medio
de videos, conferencias, artículos de periódico, revistas y otros acerca de
las enfermedades congénitas y las enfermedades hereditarias, sus causas y
medidas preventivas.
Ø Investigación y
análisis de casos de la vida real .
Elaboración de ensayos, historietas y otros, sobre los factores de salud que
los padres deben considerar antes de procrear para la prevención de
enfermedades congénitas y enfermedades hereditarias.
|
Ø Responsabilidad y
respeto por su vida y la de los demás .
Ø
Interés
por prevenir problemas de salud hereditarios o congénitos.
|
Ø Reconoce las
implicaciones en la salud del nuevo ser humano, que conlleva la reproducción
consanguínea y otros factores.
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
13. Evaluar la importancia de los
diferentes exámenes clínicos como prevención de enfermedades del aparato
reproductor masculino y femenino.
|
13.Enfermedades del aparato
genital masculino y femenino:
- Cáncer de cérvix, mama,
próstata
- Los
exámenes clínicos y su importancia en la prevención
|
Ø
Búsqueda, interpretación y resumen de información referente a tipos, síntomas, exámenes clínicos y otras medidas de prevención de las enfermedades del aparato genital masculino y femenino.
Ø Debate sobre la importancia de la prevención y detección temprana
de estas enfermedades.
Puesta en común y obtención de conclusiones
sobre el tema.
|
Ø Interés por prevenir
enfermedades del aparato genital masculino y femenino.
Ø Aprecio por el aporte de la ciencia y la tecnología a la
prevención de enfermedades.
|
Ø Explica algunas
enfermedades del aparato reproductor masculino y femenino y medida s
preventivas al respecto.
|
EJE
TEMÁTICO : USO RACIONAL DE RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS. NOVENO AÑO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
VALORES Y ACTITUDES
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
14. Practicar adecuadas actitudes como
consumidor o consumidora.
|
14. Requerimientos de calidad en los
productos por consumir en los ámbitos personal y
familiar.
|
Ø Exposición oral de s
experiencias vividas por la familia en
algunas compras realizadas.
Ø Listado de los requerimientos de calidad en los
productos por consumir en los ámbitos personal y familiar, especialmente
alimentos, vestuario, electrodomésticos, con apoyo de material documental,
especialistas, otros.
Ø Análisis de etiquetas en alimentos empacados o
enlatados, indicaciones y manuales de electrodomésticos y vestuario.
Análisis de aditivos químicos y
contaminantes en alimentos y otros productos de consumo diario.
|
Ø
Manifestación
de liderazgo en la defensa del consumidor.
Rigor técnico para la obtención de
productos de calidad.
Aprecio por las acciones que efectúa la familia para adquirir productos
en buen estado.
|
Practica
adecuadas actitudes como consumidor o consumidora.
|
GLOSARIO
Aborto. Interrupción del embarazo en el género humano antes del sexto mes de
gestación.
Aborto espontáneo. Se produce como resultado de alguna anormalidad del feto
o por alguna fuerza exterior involuntaria.
Aborto inducido o provocado. Es provocado intencional o voluntariamente para
interrumpir el embarazo.
Abstinencia. Privarse de algo o no hacer algo, suele usarse con referencia a la decisión
de no tomar alcohol, no tener
relaciones sexuales.
Abuso sexual: Serie de contactos entre un niño(a) o adolescente y un
adulto en los que el primero es utilizado para la estimulación sexual del
segundo.
Aceptación personal. Es el reconocimiento de las propias cualidades, de los
defectos y limitaciones, como características de todo ser humano capaz de
superarse.
Acoso sexual. Presión de naturaleza sexual que se ejerza en contra de
los deseos de otra persona, como por ejemplo: contacto físico, comentarios o
sugerencias de tipo sexual, chistes o gestos obscenos, miradas demasiado
personales o mal intencionadas.
Administración del hogar. Manejo, dirección y control del patrimonio y de las
actividades familiares.
Adolescencia. Fase del desarrollo psicofisiológico de todo individuo,
que comienza hacia los doce años, con la aparición de modificaciones
morfológicas y fisiológicas, que caracterizan la pubertad.
Alimentación. Acción de
proporcionar o de recibir alimentos.
Alimento. Sustancia que sirve para
nutrir.
Alzar la mesa. Levantar
el mantel y los cubiertos de la mesa después de haber comido.
Amistad. Afecto puro y desinteresado entre
dos o más personas.
Aptitud. Es una disposición innata para adquirir ciertas formas
de conocimiento o técnicas. Habilidad para ejercer una ocupación u oficio.
Autoestima. Valor que una persona se da a sí misma.
Autosuficiencia. Sentimiento de suficiencia propia, estado del que
puede satisfacer sus necesidades valiéndose exclusivamente de sus propios
medios.
Cambios físicos. Modificaciones que experimenta la persona como producto
de su desarrollo. En el caso del adolescente: aparición de vello en diferentes
partes del cuerpo, crecimiento acelerado de senos y caderas en las mujeres,
aparición del acné.
Comunicación. Acción y efecto de comunicarse; trato, correspondencia
entre personas. Es un proceso mediante el cual el individuo intercambia
información, opiniones, ideas, sentimientos, experiencias y sensaciones.
Concepción. Fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Cocción. Cocimiento. Acción de cocinar.
Condón. Tubo de látex o goma muy fino
para cubrir el pene erecto.
Confidente. Fiel, seguro, de confianza. Persona a quien otra fía
sus secretos.
Conflicto. Colisión u oposición de intereses, derechos,
pretensiones. Lo más recio de un combate. Apuro, situación desgraciada y de
difícil salida.
Conservación. Método para conservar los alimentos durante mucho
tiempo, mediante ciertas preparaciones, aditivo de preservantes y a veces, con
envases herméticos.
Consumismo. Vivir para comprar,
en muchos casos artículos innecesarios e inútiles.
Consumo. Utilización de los bienes o servicios producidos
en forma racional y ordenada.
Convivencia. Vivir en compañía de otro u otros.
Cónyuges. Esposos.
Cortesía. Demostración o acto con que se manifiesta la atención,
respeto o afecto que tiene una persona a otra.
Crisis. Trastorno psicológico o nervioso caracterizado por su brevedad,
violencia y por ser subitáneo.
Cualidades personales. Características positivas o negativas que distinguen a
una persona.
Deberes. Obligaciones sociales, morales, espirituales y legales
que adquieren las personas por formar parte de la familia y la sociedad.
Derechos. Potestad de hacer, disfrutar o poseer algún bien
material o espiritual, de acuerdo con las normas establecidas por la sociedad a
que se pertenezca.
Discriminación. Mostrar
prejuicio parcial o total en contra de un grupo de personas.
Divorcio. Disolución del vínculo matrimonial.
Dócil. Apacible, obediente, que recibe fácilmente la enseñanza.
Droga. Sustancia natural o preparada, que al ser consumida afecta el
comportamiento, la mente y el cuerpo de las personas.
Emociónl. Estado de ánimo caracterizado por una conmoción
orgánica, como consecuencia de impresiones de los sentimientos, ideas o
recuerdos.
Estereotipo. Creencia de
que todas las personas que pertenecen a
cierto grupo deben o deberán actuar
de la misma forma.
Estética. Ciencia que trata de la belleza. Artístico, de bello
aspecto.
Estrés. Reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda, estado de
fuerte tensión fisiológica o sicológica.
Estrógeno. Hormona sexual femenina que estimula el crecimiento y
desarrollo de las peculiaridades corporales de la mujer.
Etapa embrionaria. Segunda etapa del embarazo. Va de la segunda semana a
la octava, o de esta a la duodécima semana. Se caracteriza por la
diferenciación de las partes del cuerpo y de los sistemas. Termina cuando
aparecen las células óseas.
Etapa fetal. Etapa final del embarazo, de ocho a doce semanas hasta
el nacimiento.
Etapa germinal. Las dos primeras semanas de un ser concebido, principio
de la fecundación, se caracteriza por la rápida división celular. Esta etapa
finaliza cuando el nuevo ser se adhiere a la pared del útero.
Ética sexual. Conjunto de
valores y normas que interactúan con el
individuo, los cuales guían y regulan la acción y comportamiento humano en
situaciones sociales concretas. La ética de la sexualidad será diferente según
las opciones y alternativas sociales o
grupales.
E.T.S. Grupo de enfermedades infectocontagiosas cuya transmisión se realiza
por medio del contacto sexual.
Excretor. Conducto por el que salen de las glándulas, los
productos que estas han elaborado.
Familia. El padre, la madre y los hijos que viven bajo un mismo
techo. Todas las personas de la misma sangre, como tíos, sobrinos, primos.
Familia nuclear. Familia constituida por los progenitores y sus hijos.
Fecundación. Unión del óvulo con el espermatozoide y posterior
formación del cigoto o huevo.
Feminismo. Movimiento que busca la emancipación de la mujer. Lucha
por la igualdad de derechos entre los sexos y la abolición de todo tipo de
discriminación por razón del sexo.
Feto. Ser concebido que está entre la octava y duodécima semanas a partir de
la fecundación y hasta el nacimiento.
Género. Características,
valores y actitudes que no se traen de nacimiento sino que se aprenden. Es lo
que la sociedad enseña como propio del hombre
y propio de la mujer.
Gestación. Período que va desde la concepción hasta el nacimiento.
Hipotálamo. Región del encéfalo donde se encuentra el centro de la
actividad simpática de la vigilia y del sueño, y el centro de la regulación
térmica.
Hogar. Casa, sitio donde se hace vida de familia.
Individualidad. Lo que constituye al individuo. Original, propio de una
persona.
Infección por VIH. Infección por el virus de inmunodeficiencia humana,
que puede o no hacer sentirse enferma a
la persona infectada.
Interacción. Acción o comunicación entre dos o más personas, la cual
produce estímulos o reacciones. Relación establecida entre dos o más personas.
Intereses. Preferencias hacia determinadas actividades, objetos o
experiencias.
Libertad. Facultad natural que tiene el hombre y la mujer de
actuar de una manera u otra, y de no actuar, por lo que es responsable de sus
actos. Facultad que se disfruta de hacer y decir cuanto no se oponga a las
buenas costumbres.
Libertinaje. Desenfreno en los actos o en las palabras. Violación de
las buenas costumbres.
Machismo. Forma de sentir, pensar y actuar de algunos hombres y
mujeres, quienes se consideran superiores a los varones.
Machista. Que tiene poca o ninguna consideración hacia las
mujeres por considerarlas inferiores.
Masculinidad. Calidad del sexo masculino, o lo que es propio
exclusivamente de él.
Matriarcado. Forma de organización social en que las mujeres poseen la autoridad política y
familiar.
Menú. Detalle minucioso de las comidas para proporcionar al cuerpo los
nutrimentos necesarios.
Método. Procedimiento que se sigue para hacer, con orden, algunas cosas.
Métodos anticonceptivos. Métodos tanto naturales como artificiales que las
parejas pueden emplear para evitar el embarazo o planificar el tamaño de la familia.
Noviazgo. Período de prueba en que los novios tratan de conocerse
mutuamente para hacer una elección consciente y definitiva.
Nutrición. Conjunto de procesos por medio de los cuales el
organismo vivo recoge y transforma las sustancias sólidas y líquidas exteriores
que necesita para su sostenimiento, desarrollo y funcionamiento orgánico
normal, así como para produci r energía.
Nutrimento. Sustancia de los alimentos.
Obsceno. Repulsivo, repugnante, sucio, ofensivo, que es
aborrecible de acuerdo con los cánones aceptados de la moral. Ofensivo al
pudor.
Opresión. Someter por la violencia a una persona o grupo social.
Ejercer presión sobre ella o ellos.
Pareja. Conjunto de dos personas que comparten o tienen alguna correlación o
semejanza.
Procreación responsable. Elección
responsable acerca de cómo, cuándo y cuántos hijos tener.
Patriarcado. Organización social primitiva en la que la autoridad
política y familiar la ejerce el hombre.
Perpetuar. Hacer perpetua o perdurable una cosa. Dar a las cosas
larga duración.
Personalidad. Conjunto de hábitos, actitudes, ideas y características
de una persona, producidas por la relación e influencia recíproca de su yo con
los grupos de que es miembro.
Planificación familiar. Medio para tener los hijos que se desean y se pueden
mantener y educar.
Poder. Autoridad y dominio.
Poner la mesa. Cubrir la mesa con el mantel y colocar sobre ella los
cubiertos.
Portador. Persona que tiene un germen y puede infectar con él a
los demás.
Prenatal. Período que va desde la fecundación hasta antes del
nacimiento. Previo al nacimiento.
Presupuesto. Organización de los ingresos y gastos, cálculo
anticipado de los costos.
Pubertad. Proceso que lleva a la madurez sexual y a la capacidad
de reproducirse.
Realización personal. Hacer real y afectiva la felicidad profesional y
personal.
Receptor. Aquel que recibe
los mensajes del emisor.
Recursos. Bienes y servicios de cualquier orden con los cuales
las personas afrontan los gastos o compromisos.
Rol sexual o rol genérico. Todo lo que una
persona dice o hace,consciente o inconscientemente, para expresar su masculinidad
o feminidad.
Sexo. Condición orgánica con la que
se nace. Se pertenece al sexo masculino o femenino, dependiendo de la
forma y funciones de los órganos genitales
Sexualidad. Conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y
psicológicas que caracterizan a cada sexo.
SIDA. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Consiste en una disminución de
la capacidad del organismo humano para
defenderse de las infecciones causadas por microorganismos.
Sistema inmunitario: Parte del organismo que destruye
los gérmenes y células extrañas.
Sumisión. Acción de subordinar a otro u otros. Hacerlo obedecer y
renunciar a sus derechos.
Supervivencia. Acción y efecto de sobrevivir. Lo que persiste después
de haber desaparecido una cosa.
Vínculo. Unión o atadura de una
cosa con otra.
Toma de decisiones. Es la capacidad que tiene el individuo para elegir,
entre varias alternativas, aquellas que están de acuerdo con sus propios
valores y asumir las consecuencias de su elección.
VIH. Virus de inmunodeficiencia humana. El V.I.H. se transmite a través del
semen, sangre y secreciones del cuello de la
matriz y la vagina.
Violación. Acto de violencia
física o síquica que coarta la libertad del otro, obligándole a realizar
conductas que no desea.
Violencia. Abuso de la
fuerza y del poder en contra de alguien
más débil.
BIBLIOGRAFIA
1.
Aguilar
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participativa en la formación
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